

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
La Universidad Gerardo Barrios forma profesionales en Mercadotecnia, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan participar activamente en el diseño, desarrollo y evaluación de planes y proyectos pertinentes que satisfagan las necesidades de las organizaciones y de los clientes, en los mercados locales, nacionales e internacionales con una visión emprendedora.
El graduado tendrá las competencias específicas en área básica: Capacidad para resolver problemas de matemática básica. Desarrollar y fortalecer la capacidad de expresión oral y escrita por medio de la correcta aplicación de elementos gramaticales, comprender el comportamiento del ser humano a partir de los fundamentos de la psicología, aplicar la estadística descriptiva para el análisis de la información y llevar a cabo la toma de decisiones, comprender y analizar la estructura y funcionamiento de la sociedad en la que se vive, comprender el comportamiento del trabajador en relación a su ambiente laboral y el rendimiento esperado en la organización, desarrollar las competencias requeridas para manejar herramientas de análisis numérico que apoyan el desarrollo del proceso de investigación y la toma de decisiones, ejecutar las diferentes etapas del proceso de investigación científica; En área técnica: Manejo de las herramientas ofimáticas y tecnologías de comunicación que apoyan el desarrollo de operaciones en la empresa, manejo de las herramientas ofimáticas y tecnologías de comunicación que apoyan el desarrollo de operaciones en la empresa, hablar, leer, escuchar y escribir en idioma inglés a nivel básico, hablar, escribir, escuchar y leer, a nivel básico, el idioma inglés técnico; En área de especialidad: Desarrollar sistemáticamente el proceso administrativo en la empresa, capacidad de diagnosticar el comportamiento organizacional, la funcionalidad de la estructura organizativa y la aplicación de las herramientas administrativas, diagnosticar el comportamiento organizacional, la funcionalidad de la estructura organizativa y la aplicación de las herramientas administrativas. Desarrollar las habilidades gerenciales de carácter personal, interpersonal y grupal, controlar y evaluar la información contable y financiera para la toma de decisiones empresariales, identificar los fundamentos del sistema económico desde una perspectiva general, para la toma de decisiones empresariales, gestionar el recurso humano dentro de las organizaciones de manera eficiente, controlar y evaluar la información contable para la toma de decisiones de empresas industriales, Indagar el contexto económico desde una perspectiva microeconómica para la toma de decisiones, gestionar el recurso humano dentro de las organizaciones de manera eficiente, diseñar y coordinar la investigación de mercados en la empresa, realizar el proceso de análisis de mercados para la toma de decisiones de la empresa, analizar el contexto económico desde una perspectiva nacional e internacional para la toma de decisiones, identificar, aplicar y evaluar los métodos matemáticos – financieros viables y factibles para la toma de decisiones, diseñar la planeación estratégica y táctica de mercadeo de las empresas, diseñar y administrar planes para optimizar el uso de los recursos en las empresas, analizar y aplicar las teorías que explican el comportamiento del consumidor para la toma de decisiones de las empresas, analizar e interpretar estados financieros de las empresas para determinar la situación económica y financiera, diseñar la planeación estratégica y táctica de mercadeo de servicio de empresas e instituciones sin fines de lucro, crear material gráfico (artes) para publicidad de medios exteriores y digitales, gestionar con eficiencia e innovación la función logística de las empresas, planear y organizar la gestión de las ventas en la empresa.
GENERALIDADES | |
---|---|
Título a OtorgarLicenciado (a) en Mercadotecnia | |
Vigencia del plan Ciclo I-2023 al Ciclo II-2027 | |
Número de asignaturas46 | |
Campus donde se imparteUGB Sede Central San Miguel y Centro Regional Usulután | |
Duración en años y ciclos5 años o 10 ciclos | |
ModalidadSemipresencial |