14 de mayo - Día Nacional de la Poesía

Día Nacional de la Poesía

Número del decreto: 374
Declárase el 14 de mayo de cada año, Día Nacional de la Poesía, en reconocimiento al valor de este género literario, como la expresión más elevada de la lengua y símbolo de la creatividad humana.

Recrear la belleza de situaciones o personas, así como plasmar sentimientos por medio de la palabra y poner de manifiesto la creatividad humana son algunas de las características que tiene la poesía; por ello el 14 de mayo de cada año se celebra el “Día Nacional de la Poesía”, establecido por decreto legislativo emitido en 2013, como una forma de reconocer este género de la literatura; así como destacar la trayectoria del poeta salvadoreño, conocido nacional e internacionalmente: Roque Dalton, considerado símbolo de la poesía salvadoreña y, de cuya fecha de su natalicio –14 de mayo– se desprende esta celebración.
El decreto en mención establece que Roque Dalton ha sido uno de los escritores salvadoreños con más obras públicas y que dedicó su vida entera al desarrollo de las letras del país; hecho que le valió para ser declarado “Poeta Meritísimo de El Salvador”, en 2007.
Esta fecha, sirve además para reconocer el beneficio potencial y transformador de la sociedad, de sus hábitos, usos y costumbres, por medio del arte de la palabra; a través del cual los seres humanos y la sociedad afirman y reencuentran su identidad, bajo la promoción de valores como el respeto y tolerancia.
Los poemas se convierten en un paseo literario para cada lector, alimentando su alma y sus conocimientos; además con el uso de la palabra se pone de manifiesto el poder del lenguaje en crear un mundo de ilusiones, con la utilización de las palabras como inspiración.

El Salvador ha sido cuna de hombres y mujeres, dotados de gran valor en el género literario de la poesía; por lo cual, esta fecha es propicia para reconocerles también a ellos sus obras que han reflejado, en determinados momentos, la cultura, realidad e identidad nacional.
Es por ello que, en este marco, el Parlamento salvadoreño reconoce el valioso aporte de la poesía para la sociedad, en la creación de mundos, plasmar la identidad del país; así como el fortalecimiento de la creatividad a través de la expresión escrita.
Que en este día, la poesía se convierta –como una vez lo dijera el poeta universal Roque Dalton– en “el pan, de todos”; para abonar a una cultura de tolerancia y reflexión en el país.

1000 Caracteres restantes