Programa de Movilidad
Internacional

¿Qué es el programa de Movilidad Internacional?

La Universidad Gerardo Barrios, consciente de la importancia de fortalecer su inserción en los contextos internacionales establece en su misión “Somos la Universidad líder en la gestión del conocimiento por nuestra contribución con el desarrollo científico, económico y social de El Salvador. Enfocada en satisfacer las necesidades de estudiantes, comunidades, profesionales y empresas, mediante la docencia, investigación y proyección social” y en su visión “Ser una Universidad referente a nivel Nacional e Internacional por su contribución al desarrollo científico, económico y social de El Salvador”.

La Universidad, como Institución de Educación Superior, enfrenta el reto de insertarse en el entorno global mediante el relacionamiento con otras Instituciones de Educación Superior (IES) en el mundo, organizaciones y asociaciones internacionales y en general con la comunidad científica y académica internacional.

Se entenderá como MOVILIDAD al proceso sistemático y planificado que implica el desplazamiento físico de una o varias personas, desde su alma mater hacia otra institución de Educación Superior u organismos internacionales legalmente constituidos, con el propósito de realizar una actividad académica que complementen sus conocimientos, formación o actividades de investigación.

A través de este programa se pretende brindar a los estudiantes de la UGB la oportunidad de fortalecer y complementar su formación académica en las Universidades latinoamericanas y de cualquier otro lugar del mundo, con los que la UGB tiene convenios vigentes. El programa ha sido diseñado en asegurar el reconocimiento de estudios, la reciprocidad en el intercambio y el alcance progresivo al conjunto de las universidades con acuerdo marco con la UGB.

Tipos de Movilidad

Estancias Cortas
Misión internacional
Viajes académicos cortos y grupales articulados con temáticas de los programas académicos de la UGB. Tendrán como propósito permitir a los estudiantes tener un acercamiento a diferentes instituciones (universidades, empresas, organizaciones. etc) para ampliar su visión internacional.

Participación en eventos de carácter internacional
Viajes académicos cortos e individuales articulados con temáticas de los programas académicos de la UGB, para participar en calidad de visitante, conferencista, ponente y relator en Instituciones de Educación Superior y Organismos Internacionales en el exterior, ampliando en el estudiante su experiencia internacional, enriqueciendo su vida profesional y personal.
Estancias Medianas
Estancias Largas

Requisitos de aplicación

El proceso de Movilidad Internacional requiere planeación, por lo que es necesario comenzar los trámites por lo menos cuatro meses antes. Las Universidades de destino establecen fechas límites para presentar documentación, y algunos países pueden requerir de visa y otros trámites.


Los requisitos necesarios y obligaciones de los estudiantes de intercambio son:

  • Estar matriculado en la UGB como alumno activo con asignaturas inscritas.
  • Ser mayor de edad.
  • Haber cursado mínimo tres años de la carrera al momento de iniciar la movilidad.
  • Poseer un CUM no inferior a 8.0 (ocho punto cero).
  • No haber sido sancionado disciplinariamente en el curso de su carrera.
  • No adeudar pagos de aranceles a la institución.
  • Deben cumplir con los requisitos académicos y lingüísticos de la universidad o institución de destino. Se debe demostrar mediante un examen internacional el conocimiento del idioma.
  • La adjudicación del programa no será definitiva hasta que se produzca la aceptación del beneficiario por la universidad de destino y se hayan completado todos los trámites exigidos.
  • En el caso de pasantías, el estudiante debe cumplir los requisitos previos que exige la universidad para que pueda realizar esta actividad y entregarlos a la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional con una carta de aval firmada por el Decano de su Facultad.

Documentos requeridos

Para aplicar a un intercambio o movilidad internacional en la UGB, el estudiante debe agendar una cita en la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional. Además, se deben enviar todos los documentos escaneados en archivo PDF a la dirección: relacionesinternacionales@ugb.edu.sv

  1. Formulario de solicitud del programa de movilidad internacional de la UGB. El cual se debe diligenciar junto con su decano o coordinador de carrera.
  2. Formulario solicitud para movilidad de la universidad o institución de destino.
  3. Curriculum vitae con foto a color.
  4. Dos fotos tamaño carnet (a color).
  5. Carta de motivación. Dirigida a la universidad anfitriona explicando el motivo de realizar el intercambio académico.
  6. Carta de aceptación firmada por el padre y madre de familia, o representante.
  7. Constancia de notas certificada.
  8. Fotocopia de pasaporte.
  9. Fotocopia DUI.
  10. Fotocopia de la visa vigente (si aplica).
  11. Certificación médica de la UGB que indique si el estudiante es apto para participar en un intercambio.
  12. Certificación psicológica de la UGB que indique si el estudiante es apto para participar en un intercambio.
  13. Certificado de idioma (si aplica).
  14. Carta de compromiso de adquirir el seguro médico.
  15. Traducción de todos los documentos al idioma de la universidad anfitriona. La constancia de notas debe ir traducida por un traductor oficial. (si aplica)
  16. Cualquier otro documento que se requiera al momento de la movilidad.

Nota:

  • Verificar si la universidad anfitriona requiere documentos adicionales para su movilidad.
  • No se aceptan aplicaciones incompletas.
  • Una vez la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional recibe los documentos completos en las fechas establecidas por las universidades o instituciones de destino y el estudiante sea pre aprobado por la UGB, enviará la aplicación a la universidad o institución elegida, quien confirma la participación del estudiante, mediante una carta de aceptación que puede demorar en llegar entre 1 y 2 meses. Normalmente esta carta llega directamente a la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional de la UGB y se le reenvía al estudiante a través del correo electrónico.
  • Si en un momento del proceso decide el estudiante no continuar con el trámite de movilidad, es necesario hacerlo saber de inmediato mediante una carta formal de cancelación dirigida a la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional de la UGB.

Contáctanos

Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional

relacionesinternacionales@ugb.edu.sv

Calle Las Flores y Avenida Las Magnolias Colonia Escolán. San Miguel. El Salvador C.A.

Teléfono: (503) 2645-6500

Image
© 2021 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados