Dirección de Investigación

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Universidad Gerardo Barrios enfocada en contribuir con el desarrollo científico, económico y social de El Salvador, a través de la docencia, investigación y proyección social, tiene entre sus principales objetivos estratégicos la promoción de la investigación en todas sus formas.

En este contexto la Unidad de Investigación es la figura que gestiona el proceso de investigación de manera sistemática, práctica y creativa para la generación y ampliación de conocimientos aplicados que contribuyen al avance científico, mismos que son necesarios para dar respuesta a los retos de la sociedad del siglo XXI. Lo antes mencionado requiere de la actuación coordinada de investigadores formados en diferentes disciplinas que se vinculen con las funciones de docencia y proyección social. Vale la pena destacar que este accionar estratégico se realiza en coordinación con las siete facultades que conforman la UGB, siendo estas: Derecho y Relaciones Internacionales, Ciencias y Humanidades, Ciencias Empresariales, Ciencia y Tecnología, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Postgrado y Educación Continua.

Es así que se le apunta al potencial interdisciplinar de la UGB para abordar grandes retos con el objetivo de lograr un alto impacto, tanto en el avance del conocimiento cómo en el beneficio para la sociedad, y saber extender estas iniciativas para crear ecosistemas de trabajo colaborativo. Esto a través de la generación de investigaciones multidisciplinarias, participación en redes nacionales e internacionales, publicación científica, internacionalización de la Investigación y apropiamiento social de la misma.

Actualmente la Unidad de Investigación desarrolla diversos programas y proyectos de corte científico, académico, técnico y de divulgación; en áreas como Ingeniería y Tecnología, Salud y Vida, Ciencias Naturales y Exactas, Humanidades y Ciencias Sociales.

Contamos con:

Grupos permanentes de investigación:

• Observatorio Verde de Desarrollo Sostenible
  • Red de Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa
  • Centro de Investigaciones en Georiesgos

Programas especiales:

• Estrategias para la Sustentabilidad y Medio Ambiente
  • Programa de Estudios de Género
  • Democracia y Gobernabilidad

Laboratorios:

• Laboratorio de Ciencias
  • Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica

Visítanos | Contáctanos

Campus San Miguel
Calle Las Flores y Avenida Las Magnolias Colonia Escolán. San Miguel.
Campus Usulután
Km. 113 Carretera El Litoral