Investigación

UGB presentó resultados de la investigación impacto en la salud mental ocasionado por COVID-19

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Image

La Universidad Gerardo Barrios (UGB) a través de la Unidad de Investigación, en línea con su Filosofía Institucional de contribuir al desarrollo científico, económico y social de El Salvador, presentó este el jueves 28 de mayo los resultados de la investigación: "Impacto en la salud mental ocasionado por la pandemia de la COVID-19”.

El estudió nació ante la necesidad de identificar los episodios depresivos y definir las reacciones emocionales que la pandemia actual ha provocado, pues de acuerdo con los resultados de la investigación este tipo de fenómenos afectan no solo a la salud física de las personas, sino también a la salud mental, mismos que indican una serie de dificultades emocionales presentadas por distintos miembros de las familias salvadoreñas encuestadas de 16 a 61 años.

“Independientemente de la edad de las personas que fueron parte del estudio, manifestaron tener algún grado de afectación emocional, sentimientos de desesperanza, impotencia, tristeza, problemas de pobreza y ruina, pensamientos de deseos de morir antes que llegue el virus de la COVID-19 a sus hogares. Es importante tomar estos resultados en cuenta para intervenir y ejecutar estrategias idóneas en el hogar, escuelas, universidades y lugares de trabajo” manifestó la MDU. Laura Chavarría, Docente Investigadora de la Universidad Gerardo Barrios, quien lideró en conjunto a enfermeras y psicólogas la investigación.

La muestra de la investigación fue de 1,307 personas, de estas, en lo que a episodios depresivos se refiere, el 72% de los encuestados manifestó sentimientos de desesperanza; un 57% impotencia; un 28% pobreza y ruina; un 7% expresó deseos de morir antes de que el virus llegara a su hogar; el 25% de la población afirmó comer en exceso mientras el 14% aseguró pérdida de apetito; el 46% manifestó sufrir pérdida del ritmo del sueño o insomnio; un 54% tristeza; nerviosismo un 62%; un 19% aseveró sufrir de llanto; un 35% de soledad, y pérdida un 51%.
Para el caso de las reacciones emocionales, el 24% de la población manifestó tranquilidad; preocupación un 72%; un 66% aseguró sentir miedo; un 10% se mostró indiferente ante el contexto de pandemia actual; un 12% alegría; enojo un 23% y 56% de los encuestados afirmaron sentir pánico. Por otro lado, según las especialistas en salud mental involucradas en el estudio, son muchas las personas que se encuentran en etapa de negación, hecho que se vio reflejado en la falta de repuestas brindadas en algunos apartados.

Image
Image

Para la Dra. Diana Jiménez, Directora de Investigación de la UGB, este tipo de estudios son importantes para encontrar soluciones reales a los problemas actuales que azotan a los salvadoreños, añadiendo que estas investigaciones son necesarias y claves para la toma de decisiones. “A través de la función investigativa buscamos propiciar el pensamiento crítico, estudiar y analizar información de las condiciones del entorno sobre temas que interesan y preocupan a la sociedad, a fin de que permitan abonar a la solución de problemáticas actuales” expresó.

A través de este tipo de investigaciones, la Universidad Gerardo Barrios pretende brindar información seria, rigurosa y responsable que sirva de soporte para la toma decisiones, para el caso particular, que las diferentes institucionales y entidades gubernamentales y no gubernamentales del país, puedan crear programas orientados a la atención de la salud mental de los salvadoreños, que junto a la salud física logran el bienestar completo que el ser humano necesita según la Organización Mundial de la Salud.
La UGB continuará con la divulgación de los resultados de tal investigación a través de medios de comunicación masivos, pues para la institución es igual de importante que las personas en sus hogares puedan conocer de primera mano los hallazgos, socializando además recomendaciones, prácticas y ejercicios que pueden llevar a cabo de forma familiar e individual desde la comodidad de sus casas.
“Como UGB promovemos la apropiación social del conocimiento con el objetivo de usarlo como la mejor herramienta para la solución de problemas de nuestra realidad, que sin duda en este caso particular contribuye a salvar vidas.” concluyó la Dra. Jiménez.

Si desea conocer más detalles de la investigación le invitamos a visitar el sitio web de la Universidad Gerardo Barrios www.edu.sv y en el apartado de Investigación, acceder a esta y a todas las investigaciones realizadas desde el año 2013. Para más consultas del estudio se brinda el siguiente correo electrónico: lchavarríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. MDU. Laura Chavarría de Cocar.


© 2020 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados