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Conferencia Virtual: Filosofía y Normativa Institucional

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Lic. Eder Evelio Quintanilla, Abogado y Notario, ha litigado en la áreas penal, familia, civil y mercantil, en el año 2012 se inició como docente investigador en la UGB, obteniendo reconocimiento al mejor desempeño docente en varias ocasiones, ha participado en capacitaciones sobre modelo educativo por competencia con enfoque socio-formativo, certificación en Diseño y Desarrollo para la Educación Virtual, diplomas en competencias docentes del siglo XXI, actualización a la evaluación educativa entre otros. Ha realizado investigaciones en áreas de violencia criminal y violencia contra la mujer contra la mujer y en 2018 participo en la investigación sobre la sistematización de las líneas y criterios resolutivos del Instituto de Acceso a la información Pública desde su creación hasta el año 2017, en coordinación con la UGB y USAID. Es miembro de red de Justicia para los derechos de los Migrantes, Red Lara, entre otras. Obtuvo su título de máster en Derecho de Familia, por la UGB en el año 2014. Actualmente es catedrático y vicedecano de la Faculta de Derecho y Relaciones Internacionales del CRU.

Al inicio de su ponencia, dio a conocer el propósito del evento: Lograr una mirada reflexiva y retrospectiva de nuestra práctica docente (aptitud y actitud), así como una aproximación al enfoque deontológico y ontológico educativo (específicamente de la labor docente, contrastando el deber ser y el ser); sin dejar de lado el fundamento ético normativo: Código de Ética, Reglamento del Docente e Instructor, y el perfil docente.

Básicamente, realizar una reflexión desde la práctica, desde lo que el docente está haciendo, y cómo con la práctica docente estamos contribuyendo al logro de los propósitos institucionales. Una vez establecido el propósito y estructura de la conferencia, se pasó a revisar la filosofía institucional.

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Normativa institucional

Una vez analizada la filosofía institucional, se pasó a abordar aquellos cuerpos normativos institucionales relacionados con la función docente y que reflejan su compromiso institucional.

En primer lugar, se refirió al Código de Ética como una norma optimizadora del quehacer docente, estableciendo parámetros o estándares éticos mínimos que inciden en la docencia. En él encontramos principios éticos, ética del docente, del estudiante y del quehacer investigativo (pues muchos docentes se dedican a la investigación). Se explicó que el principio deontológico fundamental de acción en la UGB es el cumplimiento de los derechos humanos universales, la Constitución de la República, las Leyes y los reglamentos de la UGB; además, que los estudiantes tendrán como máxima responsabilidad el esforzarse dando de sí lo mejor; este código también hace una condena al plagio -considerado como el mayor instrumento de la mediocridad- pues quien comete plagio se engaña a sí mismo y construye una falacia que no podrá ocultar ningún título o diploma. En esta labor, depende mucho cómo los docentes inculquen en sus estudiantes cómo investigar desde las cátedras, no asumir que ellos ya traen presaberes, sino tomarnos tiempo para compartir con los estudiantes.

Es importante enfatizar que el Código de Ética establece que entre docente y estudiante debe haber límites en lo afectivo, pues esto afecta la práctica docente y genera parcialidad.
Posteriormente, se hizo un repaso de las responsabilidades y facultades del docente tanto tiempo completo como hora clase, a partir de lo que establecen los artículos 4 y 5 del Reglamento del Docente e Instructor.

Especial referencia a los resultados de la evaluación del desempeño docente

El Lic. Eder Quintanilla, como parte de su análisis, se refirió a algunos comentarios negativos y prácticas abusivas que no deben darse en la práctica docente, algunos de ellos tomados a partir de los resultados de la última evaluación del desempeño docente; destacando que el docente no debe ser parcializado, tampoco debe evidenciar mediocridad al enseñar, no debe utilizar métodos de enseñanza inadecuados, debe evitar transmitir ideologías dentro de su cátedra, y sobre todo, debe demostrar compromiso institucional, reflejar preparación de sus clases, un orden lógico y orientar a todos sus estudiantes por igual; debe explicar el tema en las videoconferencias, valerse de nuevas metodologías de enseñanza. En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, un docente debe explicar los criterios que evaluará, subir a tiempo las notas, ser transparente y objetivo evitando el favoritismo.
Resumió el perfil docente a partir de los componentes del descriptor de puesto, revisando las funciones, los estudios y conocimientos requeridos, habilidades y destrezas (entre ellas, comunicación asertiva, capacidad de análisis y toma de decisiones, trabajo en equipo, manejo de relaciones interpersonales, entre otras).
Concluyó con que la ética profesional es un compromiso vivencial que va más allá de la norma escrita y, citando a Carlos E. Rojas Artavia, en Ética Profesional Docente: Un compromiso pedagógico humanístico, reflexionó que:

“…el y la docente han de ser conscientes de sus tenencias prácticas, intelectivas y morales, así como del deber de desarrollarlas constantemente para ponerlas a disposición de sus estudiantes y ayudarles a crecer cognitiva, afectiva y moralmente de manera integral”.

Carlos E. Rojas Artavia, en Ética Profesional Docente

Esto requerirá un cambio de actitud y conducta dentro y fuera del lugar de trabajo, y tratar cada día de ser más consciente y conocerse a sí mismo y nuestras normas de actuación para saber si hemos obrado bien o mal en pedagogía, didáctica o de forma personal.

Para concluir con la actividad, se realizó la lectura del Diploma agradeciendo su importante participación en la realización de este evento con un tema de gran importancia para toda la comunidad de docentes; invitándoles a participar en la próxima sesión formativa “Taller sobre el uso de Microsoft Teams: ¿Cómo mejorar mis sesiones de videoconferencia?” a realizarse el próximo sábado, 26 de septiembre de 2020, a las 10:30 am. Por Microsoft Teams. Link para registro: https://forms.gle/AZE8ft8pPCydgEtb6


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