ACERCA DE LA UGB

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

MISIÓN
Somos una universidad que se adapta a los cambios e innova constantemente para responder a las necesidades actuales y futuras de las sociedad, mediante la docencia, investigación y proyección social.

HIMNO UGB

Somos fuerza de una gran nación,
forjadores de unidad,
nuestras mentes, nuestro corazón
van en busca de verdad.
Con espíritu trabajador,
sin descanso hasta triunfar
lucharemos siempre con valor
por la paz reconquistar.
Nuestro hogar, nuestro orgullo es Oriente,
nuestra estrella es inmortal y en Barrios aún sigue latente
el progreso cual noble ideal.
Universidad Gerardo Barrios
formación profesional
que transforma y educa con fe en Dios
el futuro nacional.
Nuestro hogar, nuestro orgullo es Oriente,
nuestra estrella es inmortal
y en Barrios aún sigue latente
el progreso cual noble ideal.

MENSAJE DE NUESTRO RECTOR UGB

Lic.José Salvador Alvarenga Rivera
Lic.José Salvador Alvarenga RiveraRector UGB
La Universidad Gerardo Barrios felicita a los jóvenes por su esfuerzo persistente e inteligente que les llevó a convertirse en bachilleres; para lograrlo invirtieron días, horas y minutos, obteniendo resultados por el esfuerzo empleado. En estos años han demostrado que tienen denida su visión, misma que les dio dirección, motivación, alegría, pasión, energía, creatividad y compromiso.
En la Universidad Gerardo Barrios les formaremos las competencias del saber conocer, que implica el conocimiento teórico de un campo académico; el saber cómo actuar, es decir la aplicación práctica y operativa con base al conocimiento y el saber ser, que incluye los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en el contexto.
La UGB les extiende un fraternal saludo y ponemos a su disposición los recursos académicos, laboratorios, centros de prácticas, métodos, herramientas y sobre todo, les ofrecemos nuestro acompañamiento y asistencia a lo largo de todo el proceso, elevando así su motivación, compromiso y gusto por aprender. Nos regimos bajo un modelo educativo enfocado en las competencias, denimos las competencias como actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando los saberes en una perspectiva de mejora continua.
Nuestros docentes cuentan con experiencia académica y profesional; personal administrativo orientado a la atención prioritaria del estudiante, sin dejar de lado nuestra infraestructura tecnológica de punta. Los campus UGB San Miguel y Usulután son espacios en armonía con la naturaleza, los cuales hacen posible la vivencia plena de la comunidad, rodeados de zonas verdes y deportivas. Queremos invitarles a que formen parte de la UGB. Somos una organización que busca ser el centro del pensamiento, del debate, de la cultura, de la innovación y protectora del medio ambiente.
Nuestro compromiso es formarles como profesionales con pensamiento crítico, con conocimientos profundos de su realidad local y mundial, que junto a su capacidad de adaptación al cambio, asuman un compromiso ético con la sociedad.
Jóvenes, ustedes tienen potencial para crecer sin límites, y es su responsabilidad desarrollarse como personas y profesionales, descubriendo cuál es su vocación y su meta en la vida.
No duden en que la UGB les dará el impulso necesario para lograrlo.

NUESTRA HISTORIA

La Universidad Gerardo Barrios (UGB) fue fundada el 5 de diciembre de 1981 en el Centro Histórico de la ciudad de San Miguel en El Salvador. Su actual sede central se ubicó en la casa donde nació Juan José Cañas, compositor de la letra del Himno Nacional de El Salvador.

La universidad surgió con el lema: “Hacia una formación profesional, humana, responsable y actualizada”, dio inicio a sus actividades educativas con cuatro facultades y ocho carreras en 1982 en la ciudad de San Miguel; en 1986 se apertura el Centro Regional de Usulután con nueve carreras. La UGB en los primeros diez años de su historia ofertó once carreras.

En 1988 la universidad avanza a la era digital y adquiere las primeras computadoras que permitieron brindar un servicio educativo actualizado y representó un crecimiento importante en la matrícula estudiantil, de 270 que ingresaron en 1982 se incrementó a 989 estudiantes en 1990, logrando graduarse 342 profesionales quienes le dieron un gran impulso a la región.

En la década de los noventa se consolida el proyecto educativo UGB, adquiriendo un inmueble para la construcción del campus del Centro Regional de Usulután y los terrenos para el campus de San Miguel bajo el concepto de respetar y fortalecer el medio ambiente.
Para 1996, la implementación de la nueva Ley de Educación Superior orienta a la adecuación de nuevos estatutos para la universidad y en 1997 se reorganiza en San Miguel el Departamento de Investigación y Proyección Social que da origen al Instituto de Opinión e Investigación.

En 1999, inicia su transmisión la Radio UGB, dirigida por estudiantes, con un formato juvenil y educativo al servicio de la comunidad universitaria. El laboratorio de internet abre sus puertas y se asigna al personal de la universidad una computadora para la realización de sus tareas académicas y administrativas para mejorar la eficiencia en los procesos.

Para el año 2000, la universidad se une al Manifiesto 2000, una carta compromiso por la No Violencia firmada por más de 3,700 participantes y que realizó una gran marcha por la paz con la participación de personal docente, administrativos y estudiantes.

Dentro del marco de Cooperación Técnica con el MINED, la UGB inicia su apoyo al Programa de Alfabetización de Educación Básica de Adultos (PAEBA) y se suma a impulsar el Plan Nacional de Educación 2021 a través del Programa de Educación Media para todos (EDUCAME).

La UGB cuenta con un modelo educativo de enseñanza aprendizaje con un enfoque basado en competencias, que busca lograr aprendizajes relevantes y pertinentes que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambios y exigencias del mundo actual. En el modelo educativo UGB, el estudiante pasa a tener una participación activa en la construcción de su propio aprendizaje.

Actualmente la Universidad Gerardo Barrios cuenta con convenios con instituciones gubernamentales, no gubernamentales, y empresas de la zona oriental, que permiten una referencia local, regional y nacional, con toda la comunidad que influye económica, social y políticamente al desarrollo del país; brindando un entorno integral y profesional de aprendizaje para la comunidad universitaria.

Un modelo educativo por competencias, la profesionalización del equipo humano, la estandarización de procesos y la apuesta a la tecnología de punta con campus en armonía con el medio ambiente, convierte a la Universidad Gerardo Barrios en líderes en gestión del conocimiento en la zona oriental.
  • Participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas en el concurso sobre Derechos Humanos realizado en Washington D.C.
  • La UGB concibe la filosofía de El Humanismo Racional.
  • La Universidad se une al Manifiesto 2000
  • La Radio UGB inicia su transmisión al servicio de la comunidad universitaria.
  • Se crea la alianza con FUSALMO para la academia local CISCO-CLASSROOM, para certificar en el manejo básico de las redes de datos.
  • Se desarrolló la tecnología Hotspot, para acceder a internet inalámbricamente desde cualquier punto de nuestro campus.
  • Se confirma el reconocimiento y prestigio de la UGB tanto a nivel nacional como internacional.
  • Entrega de 3 Doctorados Honoris Causa.
  • Realización de alianzas estratégicas y convenios para fortalecer los mecanismos que ayudan a generar conciencia en la sociedad.
  • Se desarrolla una revisión sistemática de la filosofía institucional y se concretizan los enunciados a través de sus Facultades y Unidades.
  • Mejora continua en la infraestructura física y tecnológica en los campus San Miguel y Usulután.
  • Desde el año 2013 la universidad inició un proceso de capacitación en entornos virtuales de aprendizaje para un equipo conformado por docentes y personal técnico de soporte, la cual comprendió: Participación en el Curso Iberoamericano de Educación a Distancia ofrecido por la Universidad de Educación a Distancia de España y el Convenio de colaboración entre la universidad Galileo y la Universidad Gerardo Barrios para la capacitación de personal en entornos virtuales.
  • Se inaugura el edificio Gerardo Barrios en el Campus
  • El rector Ing. Raúl Rivas Quintanilla es honrado con la distinción honorífica “Hijo meritísimo de El Salvador” por la Asamblea Legislativa de El Salvador
  • Se apuesta al crecimiento y desarrollo en infraestructura física y tecnológica con la adquisición del Campus Salitre
  • Se apertura la primera carrera virtual: Administración de empresas
  • Se aperturan cuatro nuevas carreras virtuales: Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas, Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales, Técnico en Ingeniería de Sistemas y Redes Informáticas, Técnico en Mercadeo y Ventas.
  • Desarrollo de proyectos de investigación en cooperación nacional e internacional: Colaboración en el marco del Proyecto de USAID Pro-integridad Pública, en conjunto con el Instituto de acceso a la Información Pública (Libro: Criterios Resolutivos del Instituto de Acceso a la Información Pública).
  • Proyecto "Diseño y despliegue de infraestructura TVWS para la mejora de servicios de conectividad y aplicaciones con internet de las cosas", donde se brinda conexión a escuelas de las zonas de San Miguel y Usulután en conjunto con: USAID, Universidad Don Bosco, Universidad del Sur de la Florida, Ministerio de Educación de El Salvador, Microsoft El Salvador S.A., SvNET, Servicios Técnicos de Ingeniería S.A. de C.V. y Conexión.
  • Se recibe la Acreditación de la CdA (comisión de acreditación) es un reconocimiento de parte del Estado a universidades y otras instituciones de educación superior (IES) que han demostrado un compromiso con la mejora continua de la calidad académica.
  • Se inaugura el Centro de Desarrollo de Negocios -UGB en el campus San Miguel, el Centro de Innovación de Software y la Sala de Simulación de Data Center, creación de Contact center para atención a estudiantes activos y público general.
  • Se apertura la Maestría en Docencia con Enfoque en Entornos Virtuales de Aprendizaje en modalidad virtual. 
  • Firma de convenio con la Universidad Politécnica de Honduras.
  • Firma de convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Costa Rica.
Image

Campus San Miguel Calle Las Flores y Avenida Las Magnolias Colonia Escolán. San Miguel.

Campus Usulután Km. 113 Carretera El Litoral

Contact Center

(503) 2645-6500
Llama Gratis desde un número fijo o celular 800-7026
Línea Gratis desde USA 888-886-7016
consultas@ugb.edu.sv

Centro de Servicio Universitario

Metrocentro San Miguel
(503) 2645-6568
Metrocentro San Salvador
8va etapa 2 nivel, local 291
(503) 2645-6909
CSU Usulután
(503) 2632- 1542