Recientemente del 02 al 06 de septiembre se desarrolló la 2ª Reunión Transnacional del proyecto smartnurse en la Universidad de Ciencias Aplicadas Tampere Finlandia donde participaron Licda. Sandra Arely Martínez de Diaz, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UGB Usulután y Licda. Brenda Roxana Gutiérrez, docente de la UGB.

En dicha actividad también participaron los equipos de las siguientes instituciones: Universidad de Ciencias Aplicadas Tampere de Finlandia, Universidad Ljubljana de Eslovenia, Universidad de El Salvador, Instituto Especializado de Profesionales para la Salud IEPROES de El Salvador, Universidad Aguas Calientes y Universidad San Luis Potosí de México.

Con el propósito de presentar avances del desarrollo del proyecto smartnurse que tiene por objetivo aplicar metodologías activas del aprendizaje y herramientas digitales en la formación de los estudiantes de la carrera de enfermería siendo la próxima sede para la 3° reunión trasnacional la UGB en el mes de diciembre.

Durante la reunión se dio a conocer el Proyecto Digicare implementado por universidades de Vietnam, y Portugal que tiene como propósito formar estudiantes para la atención sanitaria digitalizada y el asesoramiento de sus pacientes con enfermedades no transmisibles.

Así mismo se presentaron avances sobre el segundo pilotaje desarrollado con durante el ciclo 1-2022 con docentes y estudiantes de ambos campus.

El proyecto también considera el equipamiento tecnológico de la facultad y la incorporación de las herramientas digitales durante la formación de los profesionales de enfermería de la UGB. Así mismo se desarrollaron recorridos por el campus y laboratorios de simulación para conocer las metodologías de enseñanza y los equipos de simulación utilizados en la formación de profesionales de la salud en el campus de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Tampere en Finlandia.

En UGB el proyecto es liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud con el apoyo y acompañamiento de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias y Humanidades, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social y la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional.