Institucional

Marcos Antonio Vela – Historias que inspiran

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Image

Soy Marcos Antonio Vela Avalos, graduado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas de Universidad Gerardo Barrios, Centro Regional de Usulután, con reconocimiento CUM sobresaliente en el año 2013. Máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia, España, con premio extraordinario de máster. Desde el año 2020, cursando el doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca, España. También, especialista en derechos humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, en género y justicia por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas de Chile, en libertad de expresión por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en argumentación y razonamiento jurídico por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Asimismo, diplomado en derechos fundamentales y en el rol del ciudadano en la construcción del Derecho Constitucional por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, entre otros cursos, seminarios y diplomados.

Abogado litigante desde el año 2015 hasta el año 2017. Colaborador jurídico del área de inconstitucionalidades de la Sala de lo Constitucional, ingresado mediante concurso público, desde el año 2017.

Docente de pregrado y postgrado, conferencista o profesor invitado en las áreas de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, argumentación jurídica y teoría del derecho para la Universidad Gerardo Barrios, Universidades de Xalapa y Veracruzana de México, Universidad de El Salvador, Instituto Neerlandés para la Democracia Multipartidaria, Universidad Modular Abierta y Universidad de Oriente. A su vez, capacitador o docente invitado en dichas áreas para diversas instituciones públicas, entre ellas el Consejo Nacional de la Judicatura, Corte Suprema de Justicia, Dirección General de Centros Penales, Procuraduría General de la República y Academia Nacional de la Seguridad Pública.

Image

Finalmente, autor del libro “Proceso de inconstitucionalidad. Configuración salvadoreña”, publicado en el año 2021 por la Editorial Cuscatleca, prologado por Roberto Gargarella, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires y de teoría constitucional y filosofía política de la Universidad Torcuato Di Tella; y presentado por David Landau, profesor y decano asociado de programas internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Florida. Además de dicho libro, ha escrito artículos sobre Derecho Constitucional, derechos humanos, derechos fundamentales y razonamiento probatorio, los cuales han sido publicados en diversas revistas de universidades e instituciones extranjeras, tales como el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España; Revista de Derecho Público: Teoría y Método, de la Editorial Marcial Pons de España; Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica; Editorial Tirant lo Blanch de México; Universidad de Medellín de Colombia y Universidades de Xalapa y Veracruzana de México. También ha realizado publicaciones académicas para instituciones nacionales, como la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia, Consejo Nacional de la Judicatura, Universidad Dr. José Matías Delgado y Universidad Tecnológica.

Como en toda actividad humana, el estudio implica que asumamos que existirán barreras, problemas o tropiezos de distinta naturaleza. En mi caso, la principal de las dificultades a la que tuve que enfrentarme era el desplazamiento en altas horas cuando todavía no podía manejar. No obstante, gracias a una muy querida compañera de nombre Roxana Elizabeth Santos, la situación pudo ser solventada.

Particularmente, los logros que más aprecio en el ámbito académico y laboral son: a) haber escrito artículos académicos para universidades e instituciones internacionales de gran prestigio, b) haber podido escribir un libro completo con un buen prologuista y presentador, c) el premio extraordinario del máster en Derecho Constitucional, y d) la oportunidad de dar clases como docente o capacitador en varias de las instituciones y universidades de El Salvador, porque gracias a ello he conocido personas muy capaces y valiosas. Creo que el mejor mensaje que se puede dar a los jóvenes, es uno orientado a la idea de luchar permanentemente por ser mejores que las versiones anteriores de nosotros mismos. El estudio a consciencia y con dedicación no solo sirve para obtener un título y eventualmente un trabajo. También es útil para crear pensamiento crítico, comprender mejor a los demás y a nosotros mismos, sentirnos comprometidos en la construcción de algo (una sociedad, un proyecto, etc.) que vaya más allá de nuestra individualidad. Pero, sobre todo, el estudio bien ejecutado también nos permite internalizar valores esenciales para ser buenos humanos, algo que (creo) es cada vez más decisivo en un mundo que enfrenta una muy triste crisis moral.


© 2021 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados