Facultad de Postgrado y Educación Continua

Las clases virtuales me han brindado la oportunidad de terminar mi maestría y no exponer mi salud

Conoce a Bertha Dinora Vásquez, quien es estudiante de Maestría en Dirección Estratégica de Empresas y nos comparte cómo ha vivido la transición de clases presenciales a virtuales durante este periodo de confinamiento.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las clases virtuales?

Un saludo a todos y todas, soy Dinora Vásquez, estudiante actualmente de la Universidad Gerardo Barrios, en esta oportunidad quiero dirigirme a ustedes para compartir mí experiencia con las clases virtuales.
Como ustedes sabrán, se tuvo que hacer el cambio de metodología de clases presenciales a virtuales por la situación de crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

En lo personal, ha sido una gran experiencia recibir las clases de manera virtual, superando mis expectativas como estudiante, porque los catedráticos nos han facilitado herramientas innovadoras e implementado estrategias de enseñanzas de gran ayuda para el aprendizaje como las discusiones de las temáticas de las clases, aportes de los compañeros que abonan a las temáticas, videos explicativos, foros de consulta, ejercicios prácticos, desarrollo de guías, estudio de casos que enriquecen nuestros conocimientos, además de compartir las presentaciones y videos de las clases para poder estudiar y repasar en los tiempos libres.
La plataforma virtual contiene una gama de beneficios para nuestro aprendizaje porque nos permite poder compartir contenido, video conferencia, potencia la interacción entre compañeros y compañeras, realización de consultas; además de cargar y descargar archivos como presentaciones y tareas.

¿Qué te motiva a seguir formándote?

Las clases virtuales me han brindado la oportunidad de terminar mi Maestría, además de no exponer mi salud, la de mí familia y mis amistades, porque me considero una persona responsable y que trato de que las circunstancian no me limiten a alcanzar mis metas; sé que para muchos existen dificultades en darle seguimiento a sus clases de forma virtual, ya sea por falta de recursos, conectividad, entre otros, pero el éxito es alcanzado por los que ven las oportunidades donde otros ven dificultades. Además, una de mis principales motivadores, ha sido el fortalecimiento y desarrollo de mis competencias técnicas, humanas y profesionales, que me permitan crecer en el ámbito laboral, logrando competitividad en cualquier rol que desempeñe en la sociedad.

Hubiera sido todo un fracaso para mí, si hubiera dejado a medias mi formación profesional por no haberme adaptado y buscar las formas de continuar mi Maestría, pero más allá de solo ver las oportunidades pasar, he buscado soluciones a cada situación que se presenta, se que la crisis pasara y no puedo quedar de brazos cruzados cuando veo a otros que están perseverando por continuar y lograr sus metas.

¿Qué acciones has implementado, que te ha ayudado al desarrollo de tus clases y que sirvan de motivación para otros estudiantes?

En un principio consideré que iba hacer muy complicado adaptarme a esta nueva forma de recibir las clases, considerando mi vida laboral y los quehaceres del hogar, pero he organizado mí horario de trabajo para dedicarle tiempo a las clases y cumplir con las tareas asignadas; todo es cuestión de saber distribuir cada una de las actividades que tengo que realizar durante el día, considero que como profesional debo de saber manejar, separar y organizar mi tiempo para que al final del día haya logrado mis objetivos trazados.

Los cambios son difíciles, pero debemos de ser conscientes y positivos para poder identificar las oportunidades que la educación virtual nos brinda, les comparto que estoy muy cerca de finalizar mi Maestría y hubiese sido una lástima postergar mis estudios por no querer adaptarme y seguir mi formación.
Los motivos a no dejar pasar la oportunidad de alcanzar sus metas, a seguir adelante en la búsqueda del éxito y a desafiarse para convertirse en grandes profesionales, los obstáculos son creados para superarse, las barreras para ser traspasadas y poder ir más allá de los limitantes que se nos presenten.