Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales

Egresada UGB finaliza Pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Lucinda Yamileth Andrade, egresada de la carrera Lic. en Ciencias Jurídicas de la Universidad Gerardo Barrios, finalizó la pasantía internacional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual fue resultado del esfuerzo de todo el equipo, y el premio por haber ganado el 1er lugar en la competencia CEJA.

Estas fueron las palabras de agradecimiento de Lucinda:

Comenzaré agradeciendo infinitamente a Dios, pues soy fiel creyente que absolutamente todo lo que sucede bajo el cielo es por su perfecta voluntad, seguidamente a las autoridades de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) que a través de sus cátedras busca capacitar a los profesionales del Derecho con un sentido humano, demostrado en el hecho que promueve la participación en los Moot Court, y que recientemente se firmó un Convenio de Cooperación con la Corte, y quienes han estado pendientes de éste proceso en todo momento.
A mi esposo Salvador E. Méndez quien ha sido mi apoyo en todas las áreas de la vida, igualmente a mi familia quien se vuelve pilar fundamental en éstas circunstancias.
Con honor menciono al mejor Team de Derechos Humanos, mis amigos el Coach Joaquin Amilcar Cardenas Martinez, a mis compañeras Jennifer Paola, Batrez Olivia y Darliing Ulloa ya que con el esfuerzo y dedicación de todos, fuimos ganadores de la Competencia Jiménez de Aréchaga en la Edición 2018, y haber realizado ésta pasantía en la Corte ha sido un sueño hecho realidad.

Compartir con jueces, abogadxs, y todxs mis compañeros pasantes, provenientes de distintos países de América y todo el mundo, quienes han hecho ésta experiencia única e irrepetible, quienes han sido parte de esto saben de qué hablo y es realmente valioso. Ser la única salvadoreña entre todos los pasantes (en su mayoría chilenos), me llenaba de orgullo y a la vez de tristeza en ver el poco interés de instituciones públicas, universidades y otras entidades por conocer de la materia, siendo un país muy señalado por la comunidad internacional debido a la violación masiva de derechos humanos. Ante esto lo menos que podemos hacer es capacitarnos y defender nuestros derechos, y eso sólo representa un pequeño paso.

Pese a ser perjudicados por la crisis que ocasionó el COVID-19, períodos de sesiones y eventos cancelados, no hubieron despedida con algunxs compañerxs, otros no podían regresar a sus países, no hubo evento protocolar de clausura del período, entre otras circunstancias adversas, pero le sacamos el máximo provecho al Teletrabajo hasta el fin. Pero todo ello no le quita el mérito a la experiencia que ha sido personalmente muy gratificante y enriquecedora.

1000 Caracteres restantes