Facultad de Ciencias Empresariales

Las imparables PYMES, y los genios creativos que las administran

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

¡Felicidades en su día!

La asamblea general de las Naciones Unidas, denomina el 27 de junio, el día internacional de las PYMES, para sensibilizar el dinamismo que estas generan, en la economía mundial y según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa1, el sector de PYMES, le corresponde el 90% del total de empresas, concentra entre el 60 y el 70% del empleo y aportan el 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.
Este día, deseamos felicitar y admirar el trabajo, sacrificio y dedicación de las personas que gestionan estas unidades de negocio, quienes impregnan una filosofía de trabajo, gran resiliencia económica, desarrollo y crecimiento, quienes además de crear una fuente de ingreso para su familia, dinamizan la economía al contratar desde 1 a 50 empleados, todo esto, a pesar de las adversidades.

Dentro de estos superhéroes identificamos algunos de origen humilde y condiciones económicas no favorables, que, sin una fortuna familiar, han creado unidades de negocios admirables y de crecimiento acelerado. En contraparte, también personas que llevaron el modesto negocio familiar a una empresa formal y con expectativas de crecimiento. En ambos casos, nos preguntamos, qué hacen diferentes a estos seres humanos que gestionan las PYMES en El Salvador, por ello, a continuación, enumeramos algunos elementos característicos de ellos:

Jornadas continuas de trabajo.

El empeño y entusiasmo no lo pierden, dedican más de 8 horas diarias a su unidad de negocio, sus jornadas de trabajo son amplias, no tienen horario de entrada ni salida, están dispuestos a atender los clientes fuera de horarios labores, inclusive días feriados, su vocación por desarrollar su negocio, no está atado a un horario especifico.

La dueña de la floristería, está atenta a crear un arreglo floral, a cualquier hora del día”

Alto grado de creatividad.

Son genios para adaptar el negocio a circunstancias, explorando el mercado, adaptando procesos y perfeccionando productos y servicios, su forma sutil de entender al cliente, entender sus necesidades, y crear una experiencia fantástica, les da el valor agregado para triunfar.

El pequeño taller de confección de uniformes escolares, hoy se convirtió en taller de creación de Tapabocas”

Generan ideas, pero las implementan.

Mientras otros tienen magnificas ideas , y jamás las implementan, quien gestiona la PYME, las lleva a cabo, y testea el mercado , modifica la estrategia de ser posible , pero se lanza a la aventura, en espacio poco predecibles, donde el riego inherente de perder su inversión existe, pero a pesar de ello, se aferra, y lo intentara una y otra vez, y aprende en el camino, y esa experiencia ganada, es factor clave de su éxito.

Negocios que adaptaron sus operaciones a servicio a domicilio”

Audacia y pasión.

Su autoexigencia la enrolan a su negocio, que cada vez que lee, charla con un amigo o simplemente navega en internet, su pensamiento está en como mejorar su negocio, en ver oportunidades nuevas, generar alianzas, buscar financiamiento y aprender para poder escalar su negocio. Es sin duda un amor genuino a su unidad de negocio.

Cuando un amigo(a) tiene un negocio, no pierde la oportunidad para promocionarlo, y siempre anda buscando oportunidades de negocios”

Fuerte aprendizaje autodidacta.

En un mundo tan competitivo y con recursos limitados, éstas personas buscan explorar y aprender sobre su negocio u otra oportunidad, leen libros, navegan en internet, se integran a comunidades de empresarios o en asociaciones que propician el aprendizaje.

Participan en toda jornada de formación que le invitan, aprenden sobre su negocio, con tutoriales, cuando viaja, siempre observa como hacen las cosas los demás empresarios”

Resiliencia empresarial.

Identifican los denominados “días buenos” y “días malos” y crean un balance entre ellos, protegiendo a sus colaboradores de estas oscilaciones de ingresos, asegurando sus salarios y prestaciones, además de cubrir sus obligaciones contractuales con proveedores y obligaciones tributarias.

Son grandes gestores financieros, guardan para momentos no favorables”

Sin duda, estamos frente a unos genios de la gestión de empresas, del marketing, gestores financieros y más.
Para ustedes, muchas felicidades y desde la academia, nos mantenemos activos, vinculando sus experiencias a nuestro contexto académico.

1. ICSB | International Council for Small Business | Home https://icsb.org/

Image

Autor

Jorge Luis Zelaya Garay
Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales UGB


© 2020 Universidad Gerardo Barrios. Derechos Reservados